Para crecer es necesario planificar, proyectar y emprender las obras y servicios necesarios. Una comunidad sin planes y sin programas de desarrollo, es una comunidad sin futuro.
Por todo ello, hemos generado los siguientes proyectos.
Viviendas
En nuestro distrito existe un importante déficit habitacional, tanto en la ciudad cabecera, como en las distintas localidades del interior.
Nuestro objetivo es conseguir que durante el período 2011-2015 se construyan la mayor cantidad de viviendas sociales posibles, para lo cuál resulta indispensable gestionar ante el Gobierno Nacional y en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la financiación de los planes pertinentes.
La labor a realizar consiste en asegurar la concreción de Plan Federal II, que prevé 1050 viviendas para el distrito y ejecutar los restantes planes de vivienda previstos en los organismos provinciales, tales como: el “plan de viviendas para policías” previsto por el Ministerio de Seguridad, el plan “compartir”; los planes para las distintas actividades gremiales (de gran importancia en nuestro medio para la Asociación Obrera Textil )”, entres otros. (BANCARIOS)
Sin perjuicio de ello, somos concientes que existe un importante grupo de personas que se encuentran en un grave estado de indigencia y normalmente no reúnen las condiciones mínimas para acceder a los beneficios que otorgan los referidos planes. Por tal razón nos hemos propuesto llevar adelante desde el municipio, un plan de emergencia habitacional que permita satisfacer las necesidades básicas de todo el universo social, el que necesariamente deberá complementarse con los previstos por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires.
Entre nuestras ambiciones, se encuentra también la de formar un fondo fiduciario para generar planes locales de viviendas, que podrían destinarse al personal docente y no docente de nuestro medio, a los empleados municipales, etc.
ESCRITURAS SOCIALES
Por otro lado, hemos advertido que la mayoría de las viviendas sociales construidas en 25 de Mayo (casi la totalidad), carecen de las Escrituras correspondientes y las parcelas que las contienen, no ha sido siquiera divididas por plano de mensura.
Esta situación es altamente preocupante porque altera el tráfico inmobiliario, atenta con la posibilidad de obtener créditos hipotecarios para efectuar mejoras en los inmuebles y perjudica el normal cobro de los impuestos tasas y contribuciones de naturaleza real.
Para sanear dicha cuestión, nos hemos propuesto generar convenios que resulten menester, con los institutos correspondientes, de modo de poder escriturar cada una de las viviendas sociales construidas en nuestro medio y poder entonces entregarle a sus propietarios, los títulos de propiedad.
Cuando logremos este objetivo, estaremos en condiciones de permitirle a los beneficiarios de cada vivienda que abonen las cuotas correspondientes, y de ese modo ir conformando el fondo fiduciario previsto en el apartado anterior.
CORREDOR PRODUCTIVO “BOLIVAR - NAVARRO”
La concreción del corredor “Bolivar -Navarro”, es sin duda el principal objetivo estratégico de 25 de Mayo, no sólo porque permitirá la integración del distrito, sino por la posibilidad de desarrollo competitivo que importa.
Consideramos entonces que no se puede desaprovechar el momento histórico que la realidad política nos presenta. Por tal motivo hemos tomado la decisión de continuar con la participación sistemática y permanente en cada una de las cuestiones que su realización pudiera generar, sea colaborando con el consorcio que espontáneamente se ha formado en nuestra comunidad, como trabajando en forma directa en el avance del proyecto implementando las políticas activas que resulten menester para obtener el fin deseado.
Es de destacar que se ha esta altura se han realizado reuniones con el Presidente de la Nación donde se obtuvo el compromiso formal de construir el corredor, posteriormente nos hemos reunido con el Secretario General de la Presidencia, se llevada adelante conversaciones con (LOPEZ), y con el Ministro de infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos d ela Provincia de Buenos Aires, encontrándonos a la espera que Nación y La Provincia de Buenos Aires, suscriban el convenio que permitirá llamar a licitación la construcción de los primeros tramos de la ruta, que incluirán los la unión de 25 de Mayo con Norberto de La Riestra y Valdés con Moscón.
SALUD
Actualmente 25 de Mayo carece de plan de prevención integral de la salud y de un sistema de prestación de servicios médicos primario, de media y alta complejidad debidamente organizado y articulado con la Provincia de Buenos Aires.
Día a día puede observarse como se acentúa la destrucción paulatina y sistemática de los recursos materiales del Hospital Saturnino Unzué.
Al tiempo que esto ocurre, podemos apreciar mucho mejor la excelencia de los profesionales médicos de nuestro medio que logran paliar la insostenible situación en base su extrema dedicación y al compromiso asumido con la salud.
Nuestra propuesta es hacer efectivo el plan de prevención integral de la salud oportunamente propuesto por nuestro bloque, en el Honorable Concejo Deliberante.
Por otro lado consideramos que resulta imperioso terminar con la disipación de fondos destinados a la salud y comenzar un proceso de sana administración los recursos económicos.
En este orden, se ha pensado en poner en funcionamiento un laboratorio de medicamentos genéricos, que permitirían ahorrar muchísimo dinero que actualmente se gasta en la comprarlos, evitar que en la referidas compras se generan distracciones ilegales y ampliar el escenario de pacientes beneficiados con la provisión de los medicamentos.
Al mismo tiempo el imprescindible reorganizar el Hospital Saturnino Unzué, equiparlo adecuadamente y comenzar a brindar servicios de calidad para la gente.
Creemos que es necesario auspiciar la creación de un centro neonatológico; ampliar y mejorar los servicios que se prestan en los dispensarios y unidades sanitarias; y promover la radicación de médicos en las localidades del interior.
EDUCACION
Si bien la competencia correspondiente a la educación primaria básica (E.P.B.), como la educación media (Polimodal), corresponde –en principio- a la Provincia de Buenos Aires, creemos que el municipio no puede permanecer ajeno a la formación de nuestros hijos.
La realidad nos indica que los procesos educativos institucionalizados se encuentran en franco deterioro, siendo aun peor la cuestión en los establecimientos públicos.
La deserción escolar es creciente y el único atractivo visualizable para muchas familias de nuestra comunidad, está dado por la ayuda alimentaria que proveen algunos instituciones educativas.
Los docentes, padecen la sistemática perdida de autoridad, y poco o nada pueden hacer para contener al educando.
Por esta razones proponemos crear en el ámbito de la municipalidad, una dirección de educación que se avoque específicamente a la problemática que platean los problemas educativos, que deberá trabajar en forma articulada con el Consejo Escolar y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires..
Por otro lado, consideramos que debemos participar también en la educación superior, de nuestros hijos, de mood de ofrecerlas la posibilidad de capacitarse debidamente en nuestro medio, tanto para obtener una adecuada inserción laboral, como para mejorar la oferta de trabajadores capacitados, a las empresas que decidan invertir en 25 de Mayo.
En ese orden, nos hemos propuesto recuperar y fortalecer el Centro Regional Universitario Veinticinqueño (C.R.U.V.), trabajar de la mano con el Instituto de Formación Superior Nº 28 y tentar la generación de un polo de la educación agropecuaria a partir del Instituto Forestal del I.N.T.A y de la Escuela Inchausti , que depende de la Universidads Nacional de La Plata.
En tal sentido, consideramos que -entre otras interesante propuestas-, es dable propiciar un convenio con la Facultad de Agronomía de la citada Universidad , e instalar la carrera de Ingeniero Forestal en 25 de Mayo, que a su vez importaría permitir que los estudiantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo, puedan cursar los tres (3) primeros años de en 25 de Mayo.
CLOACAS Y AGUA CORRIENTE
Felizmente nuestra comuna cuenta con una extensa red de agua corriente, que desde muchos años atrás cubre casi la totalidad de las viviendas de nuestro medio. Sin perjuicio de ello pretendemos brindar el suministro de agua potable a todos los vecinos de 25 de Mayo.
En tal sentido, se han realizado ya exitosas gestiones ante la autoridades del SPAR, obteniendo la construcción del nuevo tanque de agua corriente de Norberto de la Riestra.
Asimismo hemos comprometido al organismo a financiar la obra de distribución de agua corriente para Ernestina y la Obra de cloacas para Pedernales.
En lo que respecta a la red cloacal la situación es bien diferente. 25 de Mayo cuanta con una red colectara de residuos cloacales muy reducida. Nuestra ambición es ampliar la red y extender el servicio al mayor número de vecinos posibles, priorizando aquellos barrios en los cuales las características del suelo generan situaciones de emergencia sanitaria, y resulten impostergable el saneamiento correspondientes.
Debe advertirse sin embargo, que poco podrá hacerse hasta no contar con un nuevo pozo Imhoff, dado que el construido recientemente no funciona.
En todos los casos, aparece como una máxima de la prevención sanitaria, velar porque no existan barrios donde se carezca de sendos servicios, dado que ello redunda indefectiblemente en un perjuicio para la salud de sus habitantes, por contaminación de las napas de donde se extrae el agua para beber.
GAS NATURAL; ASFALTO Y ALUMBRADO PUBLICO.
La realización de las referidas obras de infraestructura básica (entre otras), resulta indispensable para el desarrollo de nuestra ciudad. Es un verdadero dislate que 25 de Mayo tenga más del 40% de las calles del casco urbano de la ciudad cabecera sin asfalto, cuando han pasado más de 170 años desde su fundación, siendo aún más grave la cuestión en los barrios periféricos y la localidades del interior.
Es igualmente intolerable que la mayoría de los espacios públicos carezcan de un adecuado alumbrado y que sólo un puñado de vecinos cuenten con provisión de gas natural.
Nuestra propuesta consiste en generar un sistema permanente de construcción de obras publicas, que deberá contar con el auxilio de las entidades intermedias con capacidad financiera para afrontarlas, como son las cooperativas eléctricas de nuestro medio, entre otras.
De este modo, el municipio podrá imponer las reglas de juego, se reservará el poder para controlar que las obras se realicen correctamente y auxiliará financieramente a los vecinos que por circunstancias especiales se encuentren imposibilitados de afrontar el pago de las cuotas que demande la construcción de las mismas.
SEGURIDAD
En lo que respecta a la seguridad distrital, consideramos que es indispensable adherir al régimen de “Policía Comunal” y promover el desarrollo y crecimiento de la Departamental instalada en nuestro medio.
De este modo 25 de Mayo conseguirá más recursos para el funcionamiento de la policía bonaerense y tendrá la posibilidad de constituir el foro de seguridad y dirigir un sistema integral de seguridad que garantice la paz y el orden social en nuestro territorio.
La propuesta implica la obtención de más agentes, mejor remunerados y asegurar de ese modo mayor presencia policial en la ciudad cabecera y sobre todo en el interior de nuestro partido. Es importante también fortalecer la “Patrulla Rural ”.
Por otro lado deben brindarse servicios de seguridad, en lugares específicos como el Sector Industrial Planificado, Hospitales Municipales y establecimientos educativos, entre otros.
ACCESOS A LA CIUDAD
Es indispensable que mostremos mejor nuestra ciudad. Actualmente los accesos a la ciudad cabecera son intrincados, disfuncionales y deslucidos.
Los veinticinqueños debemos ordenar el tráfico en general y a dicho efecto nada es mejor que comenzar por organizar el ingreso vehicular a la ciudad.
Es indudable que el tránsito pesado debe contar con accesos específicos y con playas de estacionamientos especialmente diseñadas. Por otro lado debemos generar nuevas y mejores vías de ingreso a la ciudad, que permitan presentar los aspectos más agradables de nuestro medio.
SERVICIOS PUBLICOS
Los servicios públicos son sin lugar a dudas, la esencia del Estado Municipal, su correcta prestación define la calidad de vida de una comunidad.
El caos reinante en la actualidad es intolerable. No es posible que los recursos humanos y la maquinaria destinada a la prestación de servicios básicos como el barrido, limpieza, recolección de residuos, mantenimientos de calles de tierra y caminos rurales, así como el cuidado de plazas, parques y espacios verdes se encuentren destruídos y/o distraídos en otras funciones.
La única forma de ser eficiente en la materia, es recomponer los recursos específicos de cada área, diseñar cronogramas adecuados de trabajo y a partir de allí respetar el destino de las herramientas destinadas al servicio y la capacitación y compromiso de los empleados públicos abocado a cada tarea.
Si se logra adquirir hábitos cotidianos de trabajo, la eficacia en la prestación de los servicios públicos, será sin duda el resultado inevitable.
FORESTACION Y VIVERO MUNICIPAL
La recuperación del vivero municipal es uno de los engranajes determinantes para la optimización del desarrollo forestal de nuestro medio.
Es sabido que la destrucción paulatina y constante de nuestro arbolado público, ha minado el orgullo que otrora sintiéramos por el mismo.
No sólo debemos prohibir la tala indiscriminada de los árboles, sino que debemos reordenar la poda estacional y generar un proyecto de forestación sistemática de la trama urbana de cada una de nuestras localidades, accesos, parques y espacios públicos.
A modo de ejemplo, la laguna “Mulitas”, -entre otros lugares recreativos- debe transformarse en un ícono de la cultura forestal que debemos tener.
Una ciudad bien arbolada, es una linda ciudad.
DEPORTE
La actividad de la Dirección de Deportes del Municipio debe estar regida por tres ejes fundamentales: el Social; Adultos y Tercera Edad y los Niños y Adolescentes.
A dicho fin es nuestra intención trabajar en forma mancomunada con las instituciones ya sean educativas como deportivas, así también con asociaciones y/o agrupaciones que se encuentran en nuestro partido.
El deporte y la recreación son herramientas para el mejoramiento de la salud y la contención social , es por eso que deberemos trabajar interrelacionados con otras áreas de este municipio, por ejemplo salud, con proyectos tales como “Las caminatas de la salud”,esto no es de ahora , estas caminatas las realiza el C.E.F. Nº 7con los adultos que concurrían a las clases dictadas en la Asociación de jubilados y se abrían a la comunidad, es por eso que estas acciones hay que intensificarlas y deberían ser todo el año.
Para un mejor desarrollo de los proyectos nos hemos planteados diferentes objetivos a saber:
Instalar en todo el distrito el programa “El Deporte en tu barrio” con actividades recreativas y deportivas con encuentros bimestrales con otros barrios.
Realizar así como están las acciones de verano, implementar las “Acciones de invierno”, para lograr un espacio de diversión y aprendizaje para los niños y adolescentes.
Recuperar Las Olimpiadas Estudiantiles y así brindarles a los estudiantes otra opción en su semana.
Colaborar en la recuperación de la identidad deportiva, gestionando el regreso de alguna disciplina de nivel nacional y/o provincial.
Reacondicionar la base de campamento, llevando todos los servicios para poder trabajarla con programas tales como “intercambio cultural”, para poder traer a las escuelas del interior del partido como también de distritos vecinos, realizando programas campamentiles y de supervivencia, como el llamado E.V.C.L.A.N. (experiencias de vida con la naturaleza).
Es nuestra intención lograr un vínculo muy estrecho con las instituciones educativas ya sea escuelas estatales o privadas, como también el C.E.F. Nº7 que es una institución educativa y deportiva muy importante en nuestro distrito, para poder desarrollar programas en conjunto.
Desarrollaremos los programas emanados desde la provincia como los T.J.B. y los T.A.B. , pero también iremos por mas programas provinciales y/o nacionales para su desarrollo en el distrito.
Gestionaremos ante las autoridades provinciales y/o nacionales los fondos para mejorar las infraestructuras deportivas, una de ellas es el ESTADIO MUNICIPAL para poder desarrollar los programas deportivos recreativos.
Trabajaremos en la inclusión de niños con capacidades diferentes en actividades recreativas-deportivas.
Intentaremos lograr una articulación con el C.P.A. para trabajar en conjunto para prevenir las adicciones, el deporte es una herramienta fundamental para este fin.
Lograr una adecuada articulación con el consejo escolar para apoyar a las cooperadoras con material deportivo.
Estar siempre dispuesto al dialogo para el desarrollo de proyectos.
Gestionaremos cursos de capacitación para profesores de educación física y/o entrenadores.
Promover desde el deporte la donación de órganos y concienciar a toda la sociedad de la importancia que tiene la misma.
Conmemorar el día mundial de la donación de órganos, realizando una jornada deportiva, articulando estas actividades con el área de salud.
Es un desafío muy importante lo que queremos realizar pero con ganas y capacidad de gestión todo se logra, evaluaremos los programas actuales y continuaremos con aquellos que estén en condiciones.
HACIENDA
En materia de hacienda el objetivo primordial es generar nuevos recursos económicos que permitan llevar adelante el conjunto de propuestas elaboradas a lo largo del presente trabajo, para lo cuál es imprescindible modernizar es esquema fiscal y mejorar el cobro de las tasas y contribuciones municipales.
Por otro lado, debe lograrse un sano equilibrio entre gastos y recursos, dado que en la actualidad las erogaciones superan holgadamente los ingresos, generando un cuadro deficitario que no puede sostenerse en el tiempo.
Entre el conjunto de acciones a desarrollar para lograr los objetivos propuestos, pueden citarse los siguientes:
a) Redefinir la ordenanza fiscal de nuestro distrito; b) optimizar la distribución de las boletas de pago de tasas municipales; c) subordinar la transmisión del dominio de inmuebles, habilitación y clausura de actividades comerciales o industriales y toda otra actividad que dependa del Estado Municipal, a la acreditación previa de inexistencia de deudas; d) realizar un seguimiento sistemático de los deudores fiscales, e) desarrollar un método eficaz de pago voluntario o coactivo si fuere menester; f) generar guardias administrativas y permanentes en los hospitales locales, para asegurar que las obras sociales, empresas de medicina prepaga; o aseguradoras del riesgo del trabajo en su caso, abonen la totalidad de los servicios de salud que se preste a sus afiliados, de modo de poder destinar los fondos públicos, únicamente a quienes carezcan de cobertura social y no poseen los medios para proveérsela, etc.
En otro orden, es imperioso que el circuito administrativo de pago a proveedores del municipio, sea reordenado, y en lo sucesivo se proceda a abonar la deudas municipales, en forma inmediata, transparente y equitativa.
Debe terminarse definitivamente con el sistema actual, que exige esperas inevitables para comunicarse con la secretaría de hacienda y gobierno, para rogar que se paguen las deudas y nadie puede saber cuanto tiempo llevará cobrar (con grave perjuicios a cualquier sistema financiero), y nunca se entiende porque algunos acreedores cobran y otros no.
CATASTRO TERRITORIAL
En nuestra evaluación general sobre el estado actual del municipio, hemos advertido que el Catastro Territorial se encuentra a la deriva.
Nosotros consideramos que la información territorial, es la principal herramienta de la planificación gubernamental.
En ese orden, nos hemos propuesto desarrollar un sistema de información geográfico (G.I.S.), en donde se pueda abrevar rápidamente sobre la organización catastral del partido y la circunstancia de cada unas de las parcelas que lo componen, ya sea para fines fiscales, como dominiales o estadísticos.
El catastro municipal debe contar con el mayor detalle posible de información territorial de nuestro distrito. A modo de ejemplo pueden citarse los siguientes:
a) El recorrido de las redes de distribución de servicios de agua corriente; de cloacas; de energía eléctrica domiciliaria, de gas natural, etc. b) la trama asfáltica de cada pueblo, c) la distribución de lámparas de alumbrado público; d) el sistema de canales de escurrimiento pluvial; e) la ubicación de los espejos permanentes de agua; f) las cotas de nivel del distrito; g) la planialtimetría de cada una de nuestras localidades, h) la red de vías de comunicación, i) el índice de inmuebles del estado, etc.
PROYECTO HIDRAULICO.
El diseño de un correcto plan hidráulico puede aparecer como una cuestión técnica, ajena a las funciones del Estado Municipal, sin embargo de él depende el adecuado escurrimiento pluvial, tanto en zonas urbanas como en el campo.
25 de Mayo se caracteriza por ser el distrito de mayor anarquía hidráulica de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de los productores rurales, se han visto obligados ha generar canales clandestinos para evacuar el agua de sus campos, sin contar con el auxilio del estado en la conducción de la obra hidráulica, llegándose incluso al impensable extremo de que el municipio participe en la apertura de canales que carecen de un plan estratégico adecuado.
La única forma de ordenar esta cuestión, es participar en un nuevo proyecto de saneamiento integral, de promover el correcto ejercicio del poder de policía y de gestionar la concreción de las obras del Plan Maestro de la cuenca media del Salado.
Por otro lado, es indispensable que velemos por el estricto respeto a las cuencas naturales, desarrollando eventualmente las acciones que resulten menester para evitar la destrucción de las divisorias de aguas, como ocurriera en el pasado cuando distritos vecinos inundaron el sur de nuestro partido, anegando la mayoría de los campos.
ACCION SOCIAL
En materia de asistencialismo social, es imprescindible desarrollar programas destinados a dar respuesta oportuna y adecuada a las necesidades reales de la gente.
La acción social requiere ineludiblemente del conocimiento de la realidad social, y se debe contar con la mayor cantidad de información posible, que permita prevenir anticipadamente las necesidades de los destinatarios de la asistencia del Estado.
En ese orden es ineludible proyectar una base de datos digitalizada, que refleje la labor que desarrollen los asistentes sociales debidamente profesionalizados, en los distintos barrios y localidades de nuestro distrito.
Conociendo acabadamente la situación de los vecinos más necesitados, podrán proyectarse programas de corto, mediano y largo plazo, destinados a que las familias logren finalmente independizarse y conseguir con su propio esfuerzo el sustento necesario para mejorar su calidad de vida.
Es necesario también, trabajar activamente en la prevención de las adicciones, en la violencia familiar, en programas para la minoridad, en planes para la salud juvenil, en la prevención de la promiscuidad, controlando que los niños y jóvenes concurran efectivamente a las escuelas, en la capacitación laboral de los desocupados, etc.
TURISMO
El Turismo, en cuanto construcción sociocultural, resulta de una relación dialógica compleja entre múltiples actores, con objetivos y programas diversos. El Turismo no puede, ni debe, ni habrá de ser ajeno a los debates sobre cultura e identidad.
En todos los casos será imperioso comenzar con un diagnóstico del sector turístico local y de los circuitos turísticos potenciales, para luego alentar las inversiones que lleven a un fortalecimiento de las ofertas turísticas y proceder a la búsqueda de fondos, programas provinciales del sector turístico.
El objetivo principal es incrementar el número de visitantes a nuestra localidad, para lo cuál es necesario impulsar el desarrollo de los servicios básicos en los lugares con potencial turístico.
Debe crearse una cultura de respeto hacia la actividad turística y trabajar en forma interdisciplinaria con las distintas áreas del municipio.
La promoción y difusión de la localidad de 25 de Mayo, sus distintos atractivos, fiestas populares, el carnaval y los diferentes festejos veinticinqueños que pudieran resultar de interés turístico, será sin duda la herramienta principal de la actividad.
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