facebook.com/LASA2011

sábado, 4 de diciembre de 2010

Tecnopolitica

El filósofo canadiense Marshall McLuhan  denomina al mundo como una “aldea global”. Este autor sostiene que toda la sociedad humana comenzara a transformarse y su estilo de vida se volverá similar al de una aldea debido al progreso tecnológico, ya que todos los habitantes del planeta empezaran a conocerse unos a otros y a comunicarse de manera instantánea y directa.

Todos  sabemos que las redes sociales se fueron expandiendo, y  hoy ya no es anormal que las personas tengan cuentas en Facebook o Twitter, donde en ambas redes el “poderío virtual” se mide por números de amigos.

Las elecciones que consagraron presidente de EEUU, Barack Obama, fue lo que puso ante el mundo el fenómeno de campaña política a través de las redes sociales.

Facebook fue la estrella indiscutible del mundo digital, específicamente en 2008 hasta la actualidad, por su crecimiento, expansión y por su ubicación en las costumbres de cada uno de nosotros.
Lógicamente los políticos argentinos y de todo el planeta se han subido a este “tren tecnológico” e incluso hoy circulan paginas de funcionarios y políticos por doquier, pero mi punto de análisis es a nivel local, en la actualidad podemos encontrar con tan solo un clic paginas de personas del ámbito  político de nuestra ciudad.

La pagina más visitada y con mayores adeptos es “ Ya es tiempo de Nico” sumando cerca de 800 seguidores, una página que  sostiene que “ya es momento de que Nicolás (Lasa) esté al frente del gobierno de 25 de Mayo, ya es tiempo de cambio ya es tiempo de Nico”; esas son las palabras que encabezan su página de Facebook. Ante una entrevista al posible candidato por el Peronismo Federal y  hasta ahora quien parece coronarse con la mayor cantidad de seguidores en las redes sociales (Facebook y Twitter) sostuvo que la creación de la pagina “fue la idea de un grupo de chicos, que están entusiasmado con nuestro proyecto político local”.
 Luego sigue la cuenta de “Yo estoy con Pedro Luis Buenaventura” con 260 amigos y su slogan es “para la gente que apoya a Luis Buenaventura- Partido Justicialista de 25 de Mayo”. Con 147 miembros y en tercer puesto se encuentra“Gustavo Farina intendente 2011” y se describe como un grupo dedicado a “acompañar la candidatura a intendente de la comuna de 25”; otras páginas cuentan con pocos miembros como es “Gloria 2011” con apenas 3 seguidores. Muchos de los nombres que circulan en el ámbito político también poseen sus cuentas propias en Facebook, pero todavía no han creado páginas ni grupos, como es el caso del PRO.

Los partidos también tienen su propio lugar en la red popular como es la “Juventud Peronista” con 74 miembros y sin muchas actualizaciones, y la “Juventud Radical de 25 de Mayo” superando a la anterior por más de 100 seguidores.

Ahora bien, ¿Tiene algún significado tener más o menos seguidores en Facebook? Por el momento los números que ofrece la red social no parece ser representativo de alguna tendencia o encuesta, pero estas redes siguen creciendo y con el paso de los meses si puede llegar a  importar, pero más allá de eso. lo importante es comprender lo que cada político pueda llegar a hacer desde ese nuevo ámbito de participación, y la nueva forma de llegar al pueblo.

  • Paulo Bernardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario